Conocí este plato en mi primer trabajo como cocinero, lo hacíamos de forma diferente y esta vez quise compartir mi propia versión de esta receta de la cocina americana.
Puedes acompañarlo de papas a la francesa trufadas como yo lo hice o de cualquier guarnición de papa o espárragos. Te recomiendo acompañarlo de una cerveza ligera o un vino tinto joven que resalte y acompañe bien al sándwich.
UN SANDWICH SENCILLO QUE RESALTA LOS SABORES GRACIAS A UNA COCCIÓN LARGA DONDE DESARROLLAMOS LOS SABORES DE LA CARNE.
Te recomiendo utilizar carne de la mejor calidad para que logres un producto suave, que se desmenuce fácil y te brinde una buena mezcla de texturas.
French Dip Sándwich con Papas Trufadas
Ingredientes - 4 sándwiches
Carne au jus
1 kg de falda de res
1/4 de cebolla blanca
1 echalote
3 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 t. de vino tinto
2. t de caldo de res
1 cda. de consomé de res
1 cda. de consomé de pollo
Sal y pimienta
Agua en cantidad suficiente
Mayonesa de ajo rostizado
1 cabeza de ajo
1/2 t. de mayonesa
Sal y pimienta
2 cda. de aceite de oliva
Au jus
2 cda. de harina
1/2 de agua
Sándwiches
2 cda. de mantequilla
8 reb. de queso provolone
4 panes ciabatta individuales
Instrucciones
Corta la parte superior de la cabeza de ajo, permitiendo que sean visibles los centros de los dientes de ajo. Coloca en una charola para horno, sobre aluminio. Agrega sal y pimienta y el aceite de oliva. Cierra y envuelve con el papel aluminio y hornea a 180º por 45 minutos a una hora.
Mientras tanto, rebana cebolla, echalote y ajo. Fríe primero la cebolla hasta que dore y agrega el echalote y el ajo para que se frían. Posteriormente sella la carne por todos lados. Agrega el vino tinto para desglasar y posteriormente agrega el caldo de res. Sazona con sal y pimienta y los consomés. Cocina a fuego lento durante al menos 2 hrs o hasta que la carne de desmenuce sin esfuerzo.
Retira el ajo del horno y saca los dientes ya que estén suaves y dorados. Coloca la mayonesa y agrega los ajos machacando y mezclando con un tenedor.
Conforme se cocina la carne, agrega agua conforme vaya siendo necesario con la evaporación para evitar que se queme, pero sin diluir el caldo.
Retira la carne y desmenuza. Vierte el caldo que quedo en la licuadora y licúa hasta que obtengas una mezcla tersa. Regresa a la olla a fuego lento. Mientras tanto agrega el agua y el harina en un bowl y mezcla muy bien. Agrega esto al caldo poco a poco hasta obtener la consistencia deseadoa (te recomiendo que sea a punto nappe).
Coloca un poco de mantequilla en el pan y dora hasta que esté crujiente. Agrega la mayonesa y coloca la carne cubre con las rebanadas de queso y gratina. Sirve acompañado del au jus, con papas a la francesa a tu gusto.
Cuando mencionas 1/2 de Mayonesa ¿A qué cantidad te refieres ? Saludos.